viernes, septiembre 01, 2006

Perdido en Tokio

Estimados amigos y amigas (un saludo especial para la dama del comentario anónimo), hoy tenia pensado hablarles acerca de un reciente viaje que hice al "norte", es decir a la región de Tojoku, ubicada en el area septentrional de la principal isla del archipiélago japones: Jonshu. Pero disculpenme si lo dejo para una próxima ocasión por razones que no detallare, y a cambio les comento acerca de algo que me sucedió hace un par de días.
Japón es un país racialmente homogeneo. Eso no quiere decir que "todos los Japoneses son iguales" como en ocasiones se simplifica (creanme, no es así), sino que hay rasgos comunes en ellos que hacen resaltar a las personas que no los posean, quienes la mayoría de veces son extranjeros, en especial de la indefinible variedad Colombiano. Por lo tanto, es muy normal que caigan en estereotipos: (parece) extranjero = no habla japones, (parece) extranjero = turista, entre otros. Esto que menciono posiblemente tiene como consecuencia mas cosas de las que yo percibo y que aquí mencionare. Ojala ustedes, mi amable publico, me ayuden a analizar.
Me ha pasado varias veces llegar a una tienda o estación de tren, solicitar algo en el mejor japones que me es posible, y encontrar que la persona en frente intenta responderme en ingles. Nunca le puse mucho cuidado, pero sera que esto pasa también en Colombia?. A su vez, hablando con una amiga argentina, quien exteriormente asemeja una japonesa debido a sus ancestros inmigrantes, ella comentaba que en las oportunidades en que alguien se le ha acercado a hablar, indudablemente lo ha hecho en japones idioma que ella no maneja con soltura. Ahora bien, lo mas interesante, y que en el fondo deseaba compartir con ustedes el día de hoy, es que el miércoles pasado, cuando me dirigía a la universidad, una señora que andaba por la zona detuvo su carro y me pregunto donde quedaba la estación de tren mas cercana, todo ello en japones. Que gran alegría, sentirse parte del lugar donde uno vive!, sentirse tratado como un habitante mas. Me pregunto, sera que algo en mi ha cambiado que les demuestre que tal vez ya no estoy tan "perdido en tokio"? o aquello fue una mera coincidencia?

Amanecerá y veremos. En el sol naciente.

2 Comments:

Blogger panÓptiko said...

Algo similar me paso hace un rato y de igual manera lo comenté, pero una vez digerido me temo que no es más que un accidente; eso no le quita que sea uno muy bueno. A la medida que su alrededor se llene de personas que lo conocen, incluyendo encargados, meseros y todas esas personas de la cotidianidad, empezará a sentir esa inclusión menos imposible. Pero con sólo salir del circulo un paso entenderá de que se trata.

Consuelo: de una manera más profunda no es diferente a lo que pasa en nuestra tierra natal, o donde sea. Una serie de lazos humanos y convensiones sociales nos permiten cierta libertad y confianza de acción, pero en el fondo no somos más que extraños.

Una profunda reverencia

11:51 a. m.  
Blogger panÓptiko said...

También visito su blog todos los días, pero no cambia.

7:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home